JORNADAS GRATUITAS SOBRE TDA-H

Organizadas por Asociación Tda-h Málaga y el I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez de Málaga

con la Colaboración del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga

charla informativa padres ies profesor isidoro sanchez 2017 tdah malaga  charla formativa profesores ies profesor isidoro sanchez 2017 tdah malaga

 

entrevista onda color 2017 tdah malaga

Clases Particulares

Evolución del TDAH

evolucion

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, es un trastorno neurobiológico sistemáticamente evolutivo, con una cronicidad que puede disminuir en función de un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento terapéutico sin embargo, persiste en menor o mayor grado durante toda la vida.

Las etapas de la vida en una persona con TDAH, demuestran la gravedad del mismo y el continuo deterioro cognitivo - conductual que están sometidos los afectados.

En la edad pre-escolar entre los 3 y 5 años, generalmente se definen como trastornos del comportamiento, y es entonces donde se originan las primeras advertencias escolares las cuales no se les suele dar demasiada importancia aduciendo al comportamiento propio de la edad.

La edad escolar entre los 5 y 12 años, es una edad de grandes cambios en particular respecto de la actividad propia académica, pues la mayoría de los sistemas escolares exigen al niño con TDAH, precisamente lo que más dificultad tienen ;

  • Que se sienten y estén quietos y ;
  • Que presten atención y se concentren

Los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad se hacen mucho más evidentes. Es importante considerar que estamos ante una edad especial, ya que el TDAH se convierte en una catástrofe existencial para el niño y que éste trastorno, le ocasiona problemas en todos los niveles ( escuela, hogar, amistades ..... ). Además, empiezan a tener problemas de autoestima, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, desafío a las normas etc.....

Generalmente estos niños no suelen tener problemas iniciales para socializarse, sin embargo les cuesta mantener las amistades, como consecuencia de sus excesivas impulsividades y carácter temperamental. Los niños con TDAH son muy característicos en éstas edades por su inmadurez, lo que les convierten en personas muy imaginativas o fantasiosas y que no corresponde con la edad madurativa de sus iguales.

La desobediencia es un factor muy común en estos niños, que tienen grandes problemas con la disciplina ya que "olvidan" las reglas de conducta, las confunden o las ignoran. Aceptan mal las indicaciones, les molesta seguir las directrices, rechazan las órdenes y no quieren reconocerlas, la mayoría son muy negativitas además de mentir con frecuencia. 

Éste periodo, no solo constituye la época de la vida donde el TDAH ocasiona más problemas, si n que es en particular, el momento en el que con mayor facilidad se puede tratar y ayudar a los pequeños. Es por tanto, la "Edad de Oro" donde puede alterarse favorable o desfavorablemente el futuro del niño/a.

La adolescencia es importante periodo comprendido entre los 12 y los 19 años, y abarca desde la escuela secundaria hasta el inicio de la Universidad. En éste periodo de edad, hay una disminución de la hiperactividad manifiesta, sin embargo hay una persistencia de la impulsividad e inatención.

Las dificultades con las relaciones personales van en aumento, al igual que la baja autoestima. Los problemas conductuales derivados de la impulsividad generan conflictos en distintos ámbitos, llegando a tener conflictos con los adultos. Además en algunos casos, empiezan con problemas de tabaquismo, legales u otros .....

Generalmente todos los adolescentes sienten un cambio interno, que les conducen a la "rebeldía" y la importancia en buscar "independencia" en sus vidas. Esta revolución hormonal en personas con TDAH puede convertirse en graves problemas de no recibir un adecuado tratamiento.

En la etapa adulta, los síntomas característicos del TDAH como la inatención, la impulsividad e hiperactividad también están presentes en estas personas, aunque se manifiestan de forma distinta que en el niño con TDAH. Durante la infancia, los síntomas de la hiperactividad son evidentes porque "hacen ruido", es decir que son notables, sin embargo otros síntomas como la inatención no son muy tenidos en cuenta como parte del trastorno.

La hiperactividad física suele haber desaparecido en el adulto, de hecho se vuelve poco evidente en la adolescencia siendo factible que se manifieste de otras formas, por ejemplo la verborrea entre otros. Además de los síntomas y características conocidas, lo hacen todo deprisa, gritan constantemente y a la menor provocación, lo que hace difícil la convivencia con ellos pues pocas veces son conscientes que gritar es una forma de agresión hacia las demás personas.

Son propensos a accidentes automovilísticos por sus actos impulsivos e irracionales. La inatención e impulsividad, les hacen tener más problemas laborales que otras personas. Las relaciones personales y la convivencia con adultos de TDAH sin un diagnóstico correcto y tratamiento adecuado, tienden a ser muy complicadas además de conflictivas. Esto suele ser la mayor causa de divorcios o separaciones matrimoniales, de pareja, de amistades o familiares, entre otros problemas sociales que pueden llegar a ser muy graves.

Conclusiones y aspectos positivos

Realizar un correcto diagnóstico a tiempo e instaurar un adecuado tratamiento multimodal, disminuye los riesgos de agravar la sintomatología en las personas con TDAH desde edades tempranas.

Las etapas del trastorno descritas anteriormente, son una descripción de circunstancias que generalmente suceden cuando las personas afectadas no reciben la debida ayuda de profesionales especializados.

Adecuadamente reconducidos, las personas con TDAH tienen un gran potencial personal y profesional que no se puede cuestionar. Prueba de ello es, que muchos famosos y personas anónimas han demostrado y siguen demostrando sus grandes capacidades y virtudes.

Citaremos algunos aspectos positivos de personas con TDAH :

( fuente de la información Fundación CADAH )

  • Son ambiciosos, quieren ser "todo cuando sean mayores".
  • Son buenos para hablar en público.
  • Son buenos en las relaciones públicas.
  • Son capaces de ver un orden en el caos.
  • Son buenos resumiendo y sintetizando.
  • Son buenos ante los cambios.
  • Son grandes generadores de ideas.
  • Son compasivos consigo mismos y con los demás.
  • Son hábiles para solucionar problemas.
  • Siempre están dispuestos a probar y aprender cosas nuevas.
  • Siempre están dispuestos a hacer nuevos amigos.
  • Siempre están dispuestos a ayudar.
  • Siempre tienen una gran decisión.
  • Siempre buscan caminos alternativos hacia un fin.
  • Se preocupan mucho por su familia.
  • Tienen buena reacción en situaciones de emergencia.
  • Tienen buena capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles.
  • Tienen la habilidad de encontrar caminos para superar obstáculos.
  • Tienen soluciones ocurrentes para resolver problemas.
  • Tienen gran sentido del humor.
  • Tienen una gran memoria visual.
  • Tienen un buen procesamiento en información por imágenes.
  • Tienen una personalidad atractiva.
  • Pueden hablar de muchas cosas al mismo tiempo.
  • Pueden hacer que la gente se sienta escuchada.
  • Pueden llevar a cabo muchos proyectos al mismo tiempo.
  • Miran las situaciones desde todos los ángulos.
  • Necesitan dormir menos que los demás.
  • Evolucionan constantemente.
  • Perdonan fácilmente.

Además: Son ambiciosos, apasionados, aventureros, cálidos, colaboradores, compasivos, creativos, curiosos, divertidos, empáticos, espontáneos, extrovertidos, flexibles, graciosos, honestos, imaginativos, ingeniosos, inteligentes, intuitivos, inventivos, leales, optimistas, persistentes, pragmáticos, resistentes, tenaces, tolerantes, trabajadores, sinceros, valientes, versátiles, visionarios, y sobre todo:

"SIEMPRE ESTÁN LLENOS DE ENERGÍA"