JORNADAS GRATUITAS SOBRE TDA-H

Organizadas por Asociación Tda-h Málaga y el I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez de Málaga

con la Colaboración del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga

charla informativa padres ies profesor isidoro sanchez 2017 tdah malaga  charla formativa profesores ies profesor isidoro sanchez 2017 tdah malaga

 

entrevista onda color 2017 tdah malaga

Clases Particulares

 ¿ Qué es el TDAH ?

nube tdah

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, habitualmente conocido por sus siglas como T.D.A.H, es uno de los trastornos más estudiado en la Psiquiatría Infanto-juvenil, afectando en el desarrollo cognitivo y conductual de las personas, desde edades tempranas.

La Comunidad Científica, revela tras numerosos estudios clínicos llevados a cabo durante decenas de años, la existencia de una disfunción de los neurotransmisores encargados de la atención ( déficit de atención ), el control de la actividad motora ( hiperactividad ) y el control de las emociones ( impulsividad ).

TDAH neuro

Esta alteración, se debe entre otras cosas a una incorrecta producción de dos sustancias químicas llamadas ; dopamina y noradrenalina.

El trastorno según los estudios realizados, no tiene una causa única que pueda provocar éste déficit en las personas que lo sufren, siendo los factores biológicos los más frecuentes con una muy elevada tasa de ser hereditarios. Según los historiales familiares estudiados, la probabilidad de heredarlo si uno de los padres tiene TDAH, alcanza un riesgo de entre un 60% a un 90%.

La exposición a determinadas sustancias nocivas como; fumar, beber alcohol o tomar otras drogas durante el periodo prenatal, perinatal y postnatal, conlleva un importante porcentaje de provocar éste déficit en los más pequeños. De igual forma, los embarazos o partos complicados, el bajo peso al nacer o los niños prematuros, tienen mayor riesgo de sufrir el trastorno.

Por otra parte, los factores psicosociales también son muy relevantes en el origen y desarrollo del mismo, siendo los más comunes ; hogares desestructurados, ambientes de pobreza, exclusión social o violencia entre otros.